Nuestro Señor Jesucristo les dijo a los Apóstoles: "Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. 16El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado." (Marcos 16:15-16). Es decir encontramos el siguiente cuadro lógico, en donde vemos que Jesucristo menciona directamente 3 de las 4 alternativas de posibilidades respecto de CREER y BAUTIZARSE. Aunque la 4ta posibilidad no se menciona, es posible deducirla (en rojo) usando la lógica de los dichos de Jesús. Esta lógica se refiere a que cuando se menciona que se hace 1 y 2, se da a entender que necesariamente deben estar las 2 cosas; ya que la palabra Y, significa considerar las dos juntas.
En consecuencia, sería necesario realizar las dos acciones que mencionó Jesucristo para lograr la Salvación ??? Se puede estudiar esta pregunta desde 2 puntos de vista:
- Ver los ejemplos de acciones de personas del primer siglo y
- Analizar las explicaciones que dan los apóstoles al respecto, que escribieron en el Nuevo Testamento de la Biblia (por ejemplo Pablo, Pedro).
(1) Ver los ejemplos de acciones de personas del primer siglo:
En esta oportunidad, vamos a revisar todos los ejemplos que hemos encontrado en el libro de Hecho, en donde se describe la actividad del primer siglo respecto del cristianismo.
Frente a la predicación del Evangelio, las personas que escuchaban reaccionaban de una forma particular. El libro de Hechos relata 10 situaciones. Estas son las siguientes: (1) Hechos 2:37-39, (2) Hechos 8:12-13, (3) Hechos 8:36-38, (4) Hechos 9:18-19, (5) Hechos 10:47-48, (6) Hechos 16:15-16, (7) Hechos 16:30-34, (8) Hechos 18:8-9, (9) Hechos 19:5-6, (10) Hechos 22:15-16.
(1.01) Hechos 2:37-39 (Conversión de los que escucharon la primera Predicción de Pedro): Pedro predica por primera vez el evangelio (muerte, sepultura y resurrección de Jesucristo), relacionandolo con las profecías de las escrituras (el antiguo testamento). Personas que estaban escuchando atento la predicación de Pedro, al oír el mensaje se compungieron de corazón. Es entonces cuando Pedro les da la solución: "Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vostros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo" (Hechos 2:38). Las personas que se habían compungido de corazón es porque creyeron a las palabras de Pedro y entonces luego se arrepintieron y se bautizaron. En esta oportunidad eran como 3 mil personas (Hechos 2:41).
(1.02) Hechos 8:12-13 (Conversión de la gente de Samaria): Felipe, uno de los diáconos que fueron designados (Hechos ), estaba predicando en la región de Samaria y la gente estaba atenta a sus palabras y señales milagrosas que hacía, y entonces en el versículo 12 y 13 se dice: "Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres. 13También creyó Simón mismo, y habiéndose bautizado, estaba siempre con Felipe; y viendo las señales y grandes milagros que se hacían, estaba atónito". Es decir, como consecuencia del escuchar el evangelio, las personas creían y se bautizaban.
(1.03) Hechos 8:36-38 (Conversión del Etíope): Es Felipe nuevamente, quien tiene la oportunidad de encontrarse con un etíope que iba leyendo el antiguo testamento en el libro de Isaías (Hechos 8:32-33; Isaías 53:7). El etíope le pide a Felipe le explique el pasaje y entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús (Hechos 8:35). Como consecuencia el etíope le pide bautizarse: "Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? 37Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. 38Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó" (Hechos 8:36-38). Felipe le dice al eunuco que la exigencia para permitir el bautizmo era el creer en lo que Felipe le había contado…. qué le contó?? evidentemente siguió con la historia que venián leyendo desde Isaías 53, sobre la muerte de Jesucristo; es decir, sepultura y le contó que esucristo había resucitado (es decir le contó el evangelio)….. entonces luego tenía sentido el bautizarce.
(1.04) Hechos 9:18-19 (Conversión de Pablo): En Hechos 9:1-19, se describe la situación vivida por Pablo en su conversión al cristianismo. Pablo, antes de convertirse a Jesucristo, era un perseguidor de los cristianos, trabajando para el Sanedrín, ya que recibía cartas del Sanedrín para que se le permitiera tomar prisioneros a toda persona que siguiera el cristianismo (Hechos 9:2). Sin embargo, camino a Damasco, se aparece a Pablo, el Señor Jesucristo; experiencia que cambia la vida de Pablo, ya que este cree en el Señor Jesucristo, cuando leemos sus palabras dichas en esa situación vivida: "Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo; 4y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? 5Él dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón. 6Él, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer" (Hechos 9:3-6). El acento en esta oportunidad es que una vez que Pablo recobró la vista lo primero que hizo fue bautizarse (Hechos 9:18). Obviamente, Pablo había creido en Jesucristo y después de unos pocos días, se bautizó.
(1.05) Hechos 10:47-48 (Conversión de Cornelio y su Familia): Es la historia en que Pedro aprende que los gentiles también pueden ser hijos de Dios. La historia es larga y comienza desde el versículo 1. Existen visiones de Cornelio y Pedro, que finalmente producen que se reunan en la casa de Cornelio. Es aquí en donde Pedro les predica el evangelio (Hechos 10:39-42). Cómo aprendió Pedro que el Evangelio también era para los gentiles ?? Pues bien, lo que pasó es que el Espíritu Santo en poder fue manifestado justamente en los gentiles frente a la presencia de Pedro y los hermanos cristianos de origen judío. Entonces Pedro, termina diciendo "¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros? 48Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días" (Hechos 10: 47-48). El hecho importante que nos trae este estudio por ahora, es que Cornelio y quienes estaban con él fueron bautizados inmediatamente. Estaba claro que Cornelio y su familia creía en Dios y en lo que le contó Pedro (el evangelio, es decir la explicación de la muerte, sepultura y resurrección de Jesucristo), entonces Pedro resalta que era obvio que entonces debían bautizarce.
(1.06) Hechos 16:15-16 (Conversión de Lidia y su Familia): Cuando Pablo llega por primera vez a la ciudad de Filipos, colonia romana ubicada en el nor-este de Grecia (), y en un día sábado comenzó a hablar a un grupo de mujeres que estaban junto al río, entonces Lidia escucho atento a lo que Pablo decía, y como consecuencia creyó y fue bautizada ella y su familia.
(1.07) Hechos 16:30-34 (Conversión del carcelero de Filipos y su Familia): El carcelero de la ciudad de Filipo había tenido la experiencia de conocer a Pablo y quienes le acompañaban. El carcelero sabía quien era Pablo. En una circunstancia particular, el carcelero le pregunta a Pablo y quienes le acompañaban: "¿qué debo hacer para ser salvo?" (Hechos 16: 30), entonces le contestaron: "Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa. 32Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa. 33Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos" (Hecho 16: 31-33). Es decir, creyeron y fueron bautizados esa misma noche.
(1.08) Hechos 18:8-9 (Conversión de las personas de Corinto): Pablo estaba en Corinto, ciudad ubicada al sur de Grecia, estaba testificando que Jesús era el Cristo del que se profetizaba en las escrituras (Hechos 18: 5), y entonces "muchos de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados" (Hechos 18: 8). Es decir, nuevamente, se repite la consecuencia de creer y ser bautizado.
(1.09) Hechos 19:5-6 (Conversión de las personas de Efeso): Pablo se encontró con personas que habían sido bautizados por Juan el Bautista, pero no habían oído del Espiritu Santo, entonces al explicrales Pablo sobre Jesucristo, les bautizó en el nombre del Señor Jesús. (Hechos 19: 5). Interesante es que en este caso nos encontramos con el caso en que las personas creían en Jesucristo pero no habían sido bautizados en el nombre de Jesucristo para el perdón y entonces recibir el don del Espíritu Santo; es decir, no bastaba con creer, sino también era necesario bautizarce.
(1.10) Hechos 22:15-16 (Segundo relato de la Conversión de Pablo): Estaba Pablo en Jerusalén, y los judíos querían matarle porque predicaba el cristianismo diciendo que no había que judaizar la libertad que Cristo ofrece. Por esta razón, fue arrestado por el Tribuno de Jerusalén Claudio Lisias (Hechos 23:25-26), para salvarle la vida y en ese trámite en un momento Pablo pide la palabra para hacer su defensa frente a los judíos (Hecho 21: 17-40). En esta ocación Pablo relata su propia conversión cuando iba camino a Damasco (Hechos 22:1-29). Lo interesante de este relato es que Pablo enfatiza la necesidad de bautizarse para lograr el perdón de pecados: "Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre" (Hechos 22:16).
En todos estos casos, se observa claramente los dos elementos que Jesucristo enseñó a los Apóstoles en Marcos 16:16; Creer en el evangelio y Bautizarse.
Si desea seguir estudiando la Biblia, no dude en contactarse con nosotros.
Cariñosamente,
Iglesia de Cristo - Puerto Montt