Qué significa la Confesión de Pedro:


PRIMERO:

La situación descrita en la Biblia, conocida como la “confesión de Pedro”, se encuentra en los siguientes textos:

1. Mateo 16: 13-20

2. Marcos 8: 27-30

3. Lucas 9: 18-21

El hecho es que Jesús les pregunta a sus apóstoles “¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?”.  La respuesta es que en general los hombres piensan que Jesús es un profeta; es decir, un ser humano al que Dios le daba a entender qué debía decir al pueblo como mensaje de parte de Dios.

Ok.  eso es lo que piensan los hombres.  Pero Jesús les hace ahora la segunda pregunta: “Y vosotros ¿Quién decís que soy yo?”; entonces Pedro se adelantó en responder y dijo “Tú eres el Cristo, el hijo del Dios viviente”.  Jesús les da entender que eso es efectivo, pero que no se lo digan a los hombres.  Ahora bien, Jesús no quería que sus discípulos que iban a ser apóstoles más tarde, divulgasen que Jesús es el Cristo porque no era el momento…. esto es claro porque una vez Jesús resucitado e iniciado la Iglesia en el día de Pentecostés, los apóstoles predicaron el evangelio; es decir, la muerte , sepultura y resurrección de Jesus diciendo a toda persona que Jesús es el Cristo, el Mesías, que ahora esta sentado a la diestra del Padre  celestial en los cielos.


SEGUNDO:

Ahora bien, las 3 referencias bíblicas coinciden en este relato, pero en Mateo 16, existe una enseñanza mas.  El detalle está entre los versículos 17 al 19 del capítulo 16:

'Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos. '

La discusión se centra en si el texto en rojo “y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella” se refiere a (1) Pedro o (2) la confesión que Pedro hizo.  Si se interpreta como (1) entonces diremos que la Iglesia se funda en la persona de Pedro, pero si interpretamos (2) diremos que la Iglesia se funda en Cristo.


TERCERO:

Bien, ahora algunas argumentaciones para considerar que la interpretación correcta es la (2); es decir, que la Iglesia se funda en Cristo:

Primer argumento: La idea de relevancia en el pasaje es la verdad respecto de quien es Jesús, por lo tanto tiene mucho mas sentido que la roca este relacionado al tema principal de importancia en el pasaje y no al detalle de afirmación de Jesus sobre Pedro.

Segundo argumento: Fíjese muy bien que después de la declaración FUNDAMENTAL que hace Jesús (“y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella”) viene un punto seguido para dar una segunda idea en donde resalta el texto “Y A TI…..” ; es decir, que lo anterior no era respecto de TI.  En consecuencia, la declaración fundamental no podría referirse a Pedro ya que el “Y” del texto hace referencia a un segundo personaje, en este caso Pedro, claro porque a Pedro se le prometio dar las llaves.  Por lo tanto si Pedro esta nexado al segundo concepto (tener las llaves del reino), entonces Pedro no está conectado al primer concepto (la declaración fundamental de Jesús).  Es decir, este es un argumento de la redacción del texto. La redacción del texto hace ver que la roca no puede ser Pedro, sino debe ser la confesión que Pedro hizo.

Tercer argumento: Hay varios texto en la Biblia que afirman que Jesús es la piedra angular (Efesios 2:20, I Pedro 2:6-7, Salmos 118:22 o Marcos 12:10, Hechos 4:11)




Si desea seguir estudiando la Biblia, no dude en contactarse con nosotros.

Cariñosamente,

Iglesia de Cristo - Puerto Montt